Biografías

Johannes Gutenberg (1398-1468)
MisRespuestas.Com
Tomado de: http://www.misrespuestas.com

Gutenberg, cuyo verdadero nombre fue Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg, nació en el año 1398 de nuestra era y murió en febrero de 1468. Fue un joyero y el inventor de los tipos móviles para la impresión en el año 1447, lo que significó un gran avance para el sistema antes conocido, que sólo consistía en bloques fijos de impresión y no en tipos móviles. Gracias a quien fuera este famoso inventor, se vio un auge para reproducir textos en forma rápida y dinámica, lo que caracterizó al período renacentista.

Gutenberg, nació en la ciudad alemana de Meinz, siendo hijo de quien fuera un mercante de nombre Friele Gensfleisch zur Laden, quien adoptó el apellido "zum Gutenberg" debido al vecindario al cual se habían mudado. La familia del gran inventor del siglo XV fue bastante rica y acomodada. En el año 1455, Gutenberg demostró el poder de la impresión usando presas con tipos móviles a través de la venta de la Biblia en 2 tomos a 300 florines cada uno. Esta nueva forma demostró ser claramente menos costosa que la trascripción a mano, que fácilmente podía tomar un período de varios años en hacerse. Sin embargo, este notable trabajo no tiene algunas estructuras a las que hoy en día estamos acostumbrados al leer algún documento tales como: salto entre un párrafo y otro, paginaciones, y separaciones entre palabras. Gutenberg fue subsidiado por el arzobispado de Meinz hasta su muerte en el año 1468, pero debido a que solía gastar todo lo que ganaba en alcohol, el arzobispado decidió realizar el subsidio mediante alimentos y alojamiento en lugar de dinero.

La impresión mediante bloques, (que es considerado un invento chino y que fue ampliamente usado en oriente mucho antes que Gutenberg inventara los tipos móviles) consistía en papeles individuales que eran puestos en bloques de madera que tenían las inscripciones del texto y de los dibujos, y mediante el uso de la tinta quedaban impresos en el papel. De igual forma, se cree que los chinos y los coreanos sabían de la existencia de los tipos móviles entre los siglos XII y XIII, pero que debido a su complejidad en el uso no los utilizaron. No se sabe si Gutenberg conocía estas técnicas o no; pero debido a la diferencia en la tecnología inventada en comparación con los tipos móviles que conocían los orientales, se le considera su verdadero inventor.

Sin lugar a dudas, el invento de quien fue este ilustre personaje dejó un gran legado en la historia universal. Si no fuera por él no hubiera existido la gran cantidad de información impresa que caracterizó al siglo XIV. También a través de su invento la literatura se pudo abrir a través de las fronteras teniendo un gran auge. Debido a este trascendental descubrimiento es que muchas organizaciones y personas consideran a Gutenberg, no sólo el personaje de su siglo, sino que lo consideran el personaje del milenio.