Biografías

Louis Pasteur (1822-1895)
La-Historia.Com.Ar
Tomado de: http://www.la-historia.com.ar

Científico francés. Nació en la región del Jura. Estudió en el Real Colegio de Besançon, y Ciencias Físicas en la Escuela Normal de París. Tras impartir clases durante breve tiempo en el Instituto Dijon, pasó como profesor a la Universidad de Estrasburgo. Se enamoró de la hija del rector de aquella institución y contrajo matrimonio con ella. Durante este tiempo realizó investigaciones sobre el ácido recémico, su naturaleza y origen, llegando a establecer la relación entre la forma cristalina de los elementos y su estructura molecular. Estudió los fermentos y profundizó en la cristalografía.

En 1854, fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias de Lille y en 1857 administrador de la Escuela Normal de París, donde continúa sus trabajos. Descubre las bacterias y microorganismos que producen la fermentación de la materia orgánica -los líquidos alcohólicos sobre todo- y llega a la conclusión de que dichos micoorganismos se generan a partir del polvo que el aire mantiene en suspensión. En diciembre de 1862. Louis Pasteur ingresa en la Academia de Ciencias. Deduce y descubre métodos para la conservación de vinos, vinagres y algunos alimentos, y enuncia el proceso conocido con el nombre de pasteurización. Todo ello tuvo aplicaciones prácticas inmediatas en la industria.

En 1865 comienza a trabajar sobre el fenómeno de determinadas plagas agrícolas y obtiene resultados muy positivos. Por ese tiempo pierde su puesto en la Normal. En 1868 comienza a construirse un laboratorio para sus trabajos, pero una hemorragia cerebral hace peligrar su vida. Con su restablecimiento prosigue el trabajo de su método preventivo que comienza a perfeccionar y a ser realmente efectivo.

En 1873 ingresa en la Academia de Medicina; desde ella expresa y aclara -sin mucha aceptación- las implicaciones de sus descubrimientos sobre las fermentaciones, insistiendo en que el proceso es idéntico con las enfermedades contagiosas e infecciones. Los incrédulos son muchos, pero Lister impone la antisepsia en la cirugía mediante el ácido fénico.

En 1878, Pasteur inicia investigaciones sobre cierta epidemia en el ganado. Descubre la bacteria que lo provoca, su transmisor y su forma de resistencia. Tras una experiencia casual con una gallina, en la que se había inyectado una dosis de gérmenes de cólera, Pasteur descubre la vacuna como procedimiento preventivo. Y en mayo de 1855 se procede a la vacunación de ganado como experimento y el éxito es rotundo. La fama de Pasteur adquiere importancia y difusión. Recibe entonces numerosos honores y homenajes.

En 1880 aborda la lucha contra la rabia. Consigue la inmunización de animales mediante la inyección progresiva de dilución de médula de animal rabioso. En 1885, ante una emergencia -un niño mordido por un perro rabioso- , realiza la primera experiencia con un ser humano. El éxito es completo y se inicia la organización de un servicio antirrábico. En 1888 se funda el Instituto Pasteur, donde la elaboración de vacunas y la investigación bioquímica son las principales labores desarrolladas. Sus discípulos consiguen nuevos descubrimientos. Su personalidad merece el reconocimiento y respeto de todos.