LibrosReseñas de libros

'El Lenguaje de Dios'
Francis Collins
Editorial Temas de Hoy

El Dr. Francis Collins, líder del Proyecto Genoma Humano que en 2003 presentó al mundo la secuencia completa del código genético del ser humano, presenta en este libro una interesante conjunción de su testimonio como científico y converso al cristianismo, de diversos aspectos de interés para la Ciencia y la Fe, y finalmente, una teoría para la armonía entre Ciencia y Fe.

Su libro consta de tres partes, tituladas "El abismo entre la ciencia y la fe", "Las grandes preguntas de la existencia humana", y "Fe en la ciencia, fe en Dios". Tiene además un interesante apéndice sobre Bioética.

 

En la primera parte, el Dr. Collins narra su testimonio, de cómo pasó de ateo a creyente, y de creyente a cristiano mediante la reflexión y la lectura del famoso libro "Mero cristianismo" de C.S. Lewis. Sus reflexiones abarcan al mismo concepto de Dios, las religiones del mundo, los males causados en nombre de la fe, los milagros, etc.

Al hablar de las "grandes preguntas de la existencia humana", Collins nos refiere a una cuestión indudablemente polémica y profunda: el Origen del universo y de la vida; habla brevemente de las diferentes teorías sobre el origen del universo, proveyéndonos además de interesante información científica en relación a Astronomía, Biología, Paleontología y Genética.

En la tercera parte inicia su análisis de los grandes debates en torno al problema de Dios y la Creación, desde la analogía del relojero de William Paley, hasta la teoría de Darwin. Desaprueba la interpretación literal del Génesis, habla de Galileo, Mendel, Newton, analiza las posturas del ateísmo, agnosticismo, creacionismo, diseño inteligente, y finalmente, propone una visión armónica entre Ciencia y Fe que llama "BioLogos".