LibrosReseñas de libros

'Galileo en Roma; crónica de 500 días'
William R. Shea y Mariano Artigas
Encuentro Ediciones

Este excelente libro sobre el caso Galileo, nos ofrece un panorama amplio y detallado de la vida, obra y pensamiento del astrónomo y físico italiano Galileo Galilei. Su caso, tan utilizado por los enemigos de la Iglesia para atacarla, es abordado en este libro haciendo uso de los documentos que el Santo Oficio redactó y archivó sobre el juicio a Galileo.

El libro contiene detalles de los intereses científicos de Galileo, su vida, su carrera, su educación, nos lleva de la mano a través del progreso de los descubrimientos de Galileo, al tiempo que nos retrata a los principales personajes eclesiásticos que tendrán que cruzarse con él: Cristopher Clavius, Roberto Belarmino, Campanella, el Papa Urbano VIII...

Estudiando a Galileo, estudiamos a Tolomeo, a Copérnico, a la evolución de las ideas científicas sobre la bóveda celeste que provocó el choque entre geocentrismo y heliocentrismo en los albores del siglo XVII. Tanto el juicio a Galileo, poco conocido por los católicos que son cuestionados... como la documentación inquisitorial sobre el caso, poco conocida por esos enemigos de la Iglesia, son presentados de una forma clara y sencilla.